Últimos Resultados

viernes, 6 de noviembre de 2009

Juego en Equipo

Como ya habíamos dicho en una publicación anterior, Michael Jordan fue uno de los principales factores por los que los Chicago Bulls alcanzaron el éxito, no obstante, no hay que olvidar a las demás estrellas que contribuyeron en el equipo. En seguida, analizaremos algunos de los principales jugadores que llevaron a los Chicago Bulls a la gloria.

Scottie Pippen
Pippen se establece como segundo jugador tras Michael Jordan. En 1990 se reconoce su valor siendo seleccionado para el All-Star Game de la NBA por primera vez y finalmente logran su primer título en 1991 ante Los Angeles Lakers. Pippen junto a su gran amigo Jordan forman una pareja imparable que llevará a los Bulls a alzarse con 3 campeonatos consecutivos entre 1991 y 1993 y 3 más en los años siguientes.



Phil Jackson
Jackson obtuvo un empleo en la NBA en 1987 como asistente con los Bulls. Fue en ese entonces cuando Jackson conoció a Tex Winter y se convirtió un devoto del ataque en triángulo (triangulo ofensivo). En 1989, Jackson fue ascendido a entrenador líder, y ya el resto es historia. En sus nueve años dirigiendo a los Bulls, ganó seis campeonatos, perdiendo sólo en 1990 (su primera temporada), 1994 y 1995 (cuando Michael Jordan se retiró del baloncesto),en la temporada 95-96 consiguió un record, que nadie ha alcanzado todavía de 72 victorias frente a 10 derrotas, en temporada regular, consolidando así, la hegemonía de los Bulls del momento.

La química entre Jackson y su equipo era intocable y se encontraba a un nivel al que la mayoría de los entrenadores solo podrían soñar y nunca podrían conseguir. El respeto compartido entre los jugadores y el entrenador fue el factor clave para los campeonatos que consiguieron, pero a pesar de las fuerzas que Jackson compartía con su equipo, la tensión entre Jackson y el manager general de los Bulls Jerry Krause, quien lo había empleado originalmente, tuvo un impacto sustancialmente negativo.

Luego del último título de campeonato de los Bulls en la era de Jordan en 1998, Jackson dejó el equipo con la idea de que no volvería a dirigir otra vez pero luego de tomarse un año fuera decidió darse otra oportunidad con el equipo de los Lakers.

Dennis Rodman
A pesar de su controverisal y extrovertido carácter, Dennis Rodman jugó un rol fundamental en la defensa de los Bulls. Después de la temporada 1994-95 de la NBA, Rodman fue traspasado a Chicago Bulls, con la intención de que llenara el hueco dejado por Horace Grant. Los Bulls con Rodman, Scottie Pippen y Michael Jordan, que regresaba de su retiro, mejoraron en 25 juegos su marca de la temporada anterior (de 47-35 a 72-10) para imponer un récord de la NBA. Su camino en las finales fue relativamente fácil y consiguieron el título de Campeón de la NBA 1995-1996, y juntos Rodman, Jordan y Pippen integraron el equipo defensivo del año (la primera vez que tres jugadores del mismo equipo lo lograban). Rodman lideró la liga en rebotes por quinto año consecutivo, y Jordan ganó el título de anotador, emulando lo que Rodman ya había conseguido con Robinson en los Spurs. Lo repitieron en 1997 y 1998, en el segundo tricampeonato de la década para los Bulls.


John Paxson
John Paxson formó parte fundamental del equipo, ya que significó para los Bulls, un gran aporte en cuantos a los tiros de larga distancia. La verdadera carrera de Paxson empieza cuando fichó por los Chicago Bulls, ganándose poco a poco el puesto de titular del equipo, elevando sus estadísticas a casi 10 puntos y 5 asistencias por encuentro, y consiguiendo ganar los 3 primeros anillos de campeón que obtuvieron los Bulls.

Es bien conocido por su participación en las finales de 1993. En el sexto partido, disputado en Phoenix contra los Suns, su equipo perdía de dos puntos, y, a falta de 3 segundos, anotó un triple que dio la victoria y el campeonato a Chicago.

Se retiró en 1994, habiendo promediado a lo largo de sus 11 años de carrera 7,2 puntos y 3,6 asistencias.

Actualmente forma parte de la dirigencia de los Chicago Bulls, desempeñando el cargo de la vicepresidencia de las relacioes de básquet de dicho equipo.


Toni Kukoč
El europeo Kukoč contribuyó al equipo de los Bulls por su gran aporte de puntos en el equipo. En el año 1990 Toni Kukoc entró en el Draft de la NBA con el número 29 de segunda ronda, escogido por los Chicago Bulls. Pero no fue hasta la temporada 93/94 en la que, tras una exitosa carrera en Europa, y con veinticinco años de edad, dio el gran paso de jugar en la NBA. En su primer año jugó en calidad de reserva, pese a lo cual consiguió unas buenas estadísticas y entró en el 2º equipo Rookie. Con todo, los Chicago Bulls cayeron en los playoff contra los New York Knicks.

Al año siguiente, en la temporada 94/95, la del primer regreso de Michael Jordan, las prestaciones de Kukoc subieron con creces, siendo casi toda la temporada jugador titular del equipo. Esta vez caerían eliminados por los Orlando Magic en segunda ronda de playoffs.

En 1995 empezaría una de las eras más dominantes de la NBA: la de los mejores Bulls de todos los tiempos. En la temporada 95/96 Kukoc tenía la función de 6º hombre y, con unos números brillantes, fue nombrado el mejor 6º hombre de la NBA. Ese año, conseguiría su primer título en la NBA al vencer en la final a los Seattle Supersonics.

En la temporada 96/97, continuando con su condición de reserva de lujo, obtiene su segundo título NBA, esta vez ganando a los Utah Jazz. Al año siguiente ganaría su tercer anillo, otra vez ante los Utah Jazz. Después de la consecución de tres anillos consecutivos, los Bulls sufren una reestructuración trágica para sus intereses (retirada de Jordan, marcha de Scottie Pippen y Dennis Rodman...), por lo que en la temporada 98/99 Kukoc se convierte en el jugador franquicia del equipo.


Ron Harper
El ya veterano jugador con 31 años recaló en Chicago Bulls, donde se convirtió en el recambio perfecto para dar minutos de descanso a su gran figura, Michael Jordan. En la ciudad del viento ganó sus tres primeros anillos de campeón de la NBA en los 5 años que permaneció allí.

Ron Harper llegó de Los Angeles Clippers para conformar una de las mejores plantillas de la liga con los Bulls, y según tengo entendido era figura de su anterior equipo, líder en robos en tres temporadas y con un promedio de alrededor de 20 puntos. Si mal no recuerdo lo apoyaban la araña o el hombre araña o algo así porque era muy hábil con el balón tanto en el drible como en las penetraciones.


BJ Armstrong
Fue elegido en el puesto 18 de la primera ronda del Draft de la NBA de 1989 por los Chicago Bulls, y en su primera temporada ayudó a su equipo a alcanzar las finales de conferencia del Este, quedando eliminados a manos de los Detroit Pistons. Pero en las tres temporadas siguientes conseguría en anillo de Campeón de la NBA, siendo suplente del veterano base John Paxson, y junto a hombres de la categoría de Michael Jordan, Scottie Pippen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario